domingo, 3 de julio de 2016

LOCAS crítica: Esa delgada línea... por Julio Giordano









ESA DELGADA LÍNEA…
“LOCAS” DE José Pascual Abellán
Dirección de Daniel Torres

Esta obra de cámara del dramaturgo José Pascual Abellán se inicia en una sala de espera donde dos ¿pacientes? mujeres esperan para entrar en la consulta del siquiatra. Las dos son muy diferentes entre si: Martirio es una ama de casa dueña de una vida familiar hueca en la que tanto su marido como sus hijos ya no la necesitan Una vida que se repite día tras día y ha dejado, desde hace tiempo, de tener algún valor. Martirio es interpretada por Malú Contreras en una notable creación, portadora de una máscara, mínimos gestos, actitudes, silencios y tono de voz. Una nueva creación de esta gran y versátil actriz, con personajes muy bien construidos como es su costumbre.
Gregoria es una mujer de negocios responsable de cuatro empresas que lleva con estricta prolijidad pero estresada que ha cambiado la vida en familia por la empresarial que agobia su existencia; interpretada por Isabel Romano con soltura y corrección haciendo una importante eclosión en el monólogo final.
Se conocen y es ahí es donde sus caras y máscaras de vida comienzan a diluirse, Esto hace, al espectador conocer algo mejor del drama humano que se esconde detrás de muchas vidas tocando el delgado límite y línea de la locura y alienación en esta cruda e hipócrita sociedad.
Obra teatral que no busca altisonancias, sino incidir en las situaciones que podemos ver y conocer muchas veces, a la vuelta de la esquina,. Obra de contrarios (locura-cordura) que nos permite ver lo que está enfermo y lo que no, e indagar levemente en sus causas si es que existen con importante giro sobre el final.
Una tragicomedia pretendidamente alejada de nosotros pero a su vez muy cercana. Ahí están los aciertos del autor Abellán y del director Daniel Torres en una puesta austera y cuasi despojada, moviendo bien los hilos de estos dos seres que muchas veces sobrevaloran lo económico en pos de la cordura-locura dejando a menudo de lado la salud emocional y mental.
Correctamente cubiertos los rubros técnicos, destacándose la banda sonora de Fernando Tabaylain e iluminación de Alvaro Dominguez.
Debe verse

Publicada en Facebook por:

Julio Giordano

No hay comentarios: