domingo, 3 de julio de 2016

LOCAS crítica: Delicado equilibrio por María Rosa Carbajal Spagnuolo





DELICADO EQUILIBRIO.

LOCAS de José Pascual Abellán.
Elenco: Isabel Romano y Malú Contreras.
Escenografía, Vestuario y Luces: Älvaro Domínguez.
Ambientación Sonora: Fernando Tabaylain.
Dirección y puesta en escena: Daniel Torres.
Miércoles 20.30. Sala 0 Teatro El Galpón.

Una sala muy ascéptica. Una mujer , ejecutiva al parecer. Otra mujer, más natural, más cotidiana. Dos seres de mundos diferentes y de criterios opuestos. Este es el muestreo inicial de un planteamiento que se va desarrollando poco a poco y nos va metiendo en la piel de cada mujer. Cada una con una vida poco feliz, pero que lo poco que pueden autosatisfacerse, lo logran en sus variados entornos.
Gregoria y Martirio, dos vidas insatisfechas, aparentemente cubiertas de verdades y mentiras. Un consultorio de un siquiatra puede ser el lugar adecuado para revelar verdades o para ocultarlas y así seguir sin reconocer que hay " un problema latente". ¿ Desde donde laten más los problemas? ¿ Desde el mundo de la empresaria o desde el mundo de la ama de casa? Desde los dos, porque no es la actividad lo que define el problema mental sino el problema mental define a la persona. La misma patología vivida desde dos paisajes diferentes. 
Ahora bien, ¿hasta donde el paciente se engaña, o hasta donde el paciente es engañado? Es un juego peligroso pero real. El mundo de la "locura" es un mundo cerrado, acotado, íntimo, e interior.
Estas dos actrices componen dos siluetas bien diferenciadas pero que en un punto se unen, se aproximan y se alejan. Es un juego de dos, ¿un juego o una terapia? Es un encuentro de conciencias, vacías o no, eso lo tiene que determinar cada uno, se identifique o no con los conflictos que atraviesan a estos dos seres. Una vuelta de tuerca efectiva y una serena observación sobre un mundo en el cual no todo está explorado como es el "universo de los locos".
La mirada del autor descansa sobre un tema del cual mucho se habla pero que aquí ,en nuestro país recién este año se hablará de una nueva política sobre Salud Mental. Quizás a partir de esto entendamos más sobre esta patología. 
Los rubros técnicos como las luces , creadoras eternas de climas en manos de Álvaro Domínguez y la ambientación sonora de Tabaylain que marca con los compases los diferentes sonidos del silencio,acompañan este entorno de locura y cordura.
Un tema que agradecemos se ponga sobre el escenario en forma seria como lo hace el autor y nos place que el director Daniel Torres maneje tan bien el espectáculo y a las actrices en sus respectivos roles. Malú Contreras como Martirio e Isabel Romano como Gregoria entran en los sentimientos y en los universos de esos dos seres, marginados por momentos e incluidos en este universo en otros , y siempre manteniendo ese delicado equilibrio que las hace deliberadamente dementes y oscuramente lúcidas. RECOMIENDO.

Publicada en Facebook por:

María Rosa Carbajal Spagnuolo

LOCAS crítica: Esa delgada línea... por Julio Giordano









ESA DELGADA LÍNEA…
“LOCAS” DE José Pascual Abellán
Dirección de Daniel Torres

Esta obra de cámara del dramaturgo José Pascual Abellán se inicia en una sala de espera donde dos ¿pacientes? mujeres esperan para entrar en la consulta del siquiatra. Las dos son muy diferentes entre si: Martirio es una ama de casa dueña de una vida familiar hueca en la que tanto su marido como sus hijos ya no la necesitan Una vida que se repite día tras día y ha dejado, desde hace tiempo, de tener algún valor. Martirio es interpretada por Malú Contreras en una notable creación, portadora de una máscara, mínimos gestos, actitudes, silencios y tono de voz. Una nueva creación de esta gran y versátil actriz, con personajes muy bien construidos como es su costumbre.
Gregoria es una mujer de negocios responsable de cuatro empresas que lleva con estricta prolijidad pero estresada que ha cambiado la vida en familia por la empresarial que agobia su existencia; interpretada por Isabel Romano con soltura y corrección haciendo una importante eclosión en el monólogo final.
Se conocen y es ahí es donde sus caras y máscaras de vida comienzan a diluirse, Esto hace, al espectador conocer algo mejor del drama humano que se esconde detrás de muchas vidas tocando el delgado límite y línea de la locura y alienación en esta cruda e hipócrita sociedad.
Obra teatral que no busca altisonancias, sino incidir en las situaciones que podemos ver y conocer muchas veces, a la vuelta de la esquina,. Obra de contrarios (locura-cordura) que nos permite ver lo que está enfermo y lo que no, e indagar levemente en sus causas si es que existen con importante giro sobre el final.
Una tragicomedia pretendidamente alejada de nosotros pero a su vez muy cercana. Ahí están los aciertos del autor Abellán y del director Daniel Torres en una puesta austera y cuasi despojada, moviendo bien los hilos de estos dos seres que muchas veces sobrevaloran lo económico en pos de la cordura-locura dejando a menudo de lado la salud emocional y mental.
Correctamente cubiertos los rubros técnicos, destacándose la banda sonora de Fernando Tabaylain e iluminación de Alvaro Dominguez.
Debe verse

Publicada en Facebook por:

Julio Giordano