domingo, 3 de julio de 2016

LOCAS crítica: Delicado equilibrio por María Rosa Carbajal Spagnuolo





DELICADO EQUILIBRIO.

LOCAS de José Pascual Abellán.
Elenco: Isabel Romano y Malú Contreras.
Escenografía, Vestuario y Luces: Älvaro Domínguez.
Ambientación Sonora: Fernando Tabaylain.
Dirección y puesta en escena: Daniel Torres.
Miércoles 20.30. Sala 0 Teatro El Galpón.

Una sala muy ascéptica. Una mujer , ejecutiva al parecer. Otra mujer, más natural, más cotidiana. Dos seres de mundos diferentes y de criterios opuestos. Este es el muestreo inicial de un planteamiento que se va desarrollando poco a poco y nos va metiendo en la piel de cada mujer. Cada una con una vida poco feliz, pero que lo poco que pueden autosatisfacerse, lo logran en sus variados entornos.
Gregoria y Martirio, dos vidas insatisfechas, aparentemente cubiertas de verdades y mentiras. Un consultorio de un siquiatra puede ser el lugar adecuado para revelar verdades o para ocultarlas y así seguir sin reconocer que hay " un problema latente". ¿ Desde donde laten más los problemas? ¿ Desde el mundo de la empresaria o desde el mundo de la ama de casa? Desde los dos, porque no es la actividad lo que define el problema mental sino el problema mental define a la persona. La misma patología vivida desde dos paisajes diferentes. 
Ahora bien, ¿hasta donde el paciente se engaña, o hasta donde el paciente es engañado? Es un juego peligroso pero real. El mundo de la "locura" es un mundo cerrado, acotado, íntimo, e interior.
Estas dos actrices componen dos siluetas bien diferenciadas pero que en un punto se unen, se aproximan y se alejan. Es un juego de dos, ¿un juego o una terapia? Es un encuentro de conciencias, vacías o no, eso lo tiene que determinar cada uno, se identifique o no con los conflictos que atraviesan a estos dos seres. Una vuelta de tuerca efectiva y una serena observación sobre un mundo en el cual no todo está explorado como es el "universo de los locos".
La mirada del autor descansa sobre un tema del cual mucho se habla pero que aquí ,en nuestro país recién este año se hablará de una nueva política sobre Salud Mental. Quizás a partir de esto entendamos más sobre esta patología. 
Los rubros técnicos como las luces , creadoras eternas de climas en manos de Álvaro Domínguez y la ambientación sonora de Tabaylain que marca con los compases los diferentes sonidos del silencio,acompañan este entorno de locura y cordura.
Un tema que agradecemos se ponga sobre el escenario en forma seria como lo hace el autor y nos place que el director Daniel Torres maneje tan bien el espectáculo y a las actrices en sus respectivos roles. Malú Contreras como Martirio e Isabel Romano como Gregoria entran en los sentimientos y en los universos de esos dos seres, marginados por momentos e incluidos en este universo en otros , y siempre manteniendo ese delicado equilibrio que las hace deliberadamente dementes y oscuramente lúcidas. RECOMIENDO.

Publicada en Facebook por:

María Rosa Carbajal Spagnuolo

LOCAS crítica: Esa delgada línea... por Julio Giordano









ESA DELGADA LÍNEA…
“LOCAS” DE José Pascual Abellán
Dirección de Daniel Torres

Esta obra de cámara del dramaturgo José Pascual Abellán se inicia en una sala de espera donde dos ¿pacientes? mujeres esperan para entrar en la consulta del siquiatra. Las dos son muy diferentes entre si: Martirio es una ama de casa dueña de una vida familiar hueca en la que tanto su marido como sus hijos ya no la necesitan Una vida que se repite día tras día y ha dejado, desde hace tiempo, de tener algún valor. Martirio es interpretada por Malú Contreras en una notable creación, portadora de una máscara, mínimos gestos, actitudes, silencios y tono de voz. Una nueva creación de esta gran y versátil actriz, con personajes muy bien construidos como es su costumbre.
Gregoria es una mujer de negocios responsable de cuatro empresas que lleva con estricta prolijidad pero estresada que ha cambiado la vida en familia por la empresarial que agobia su existencia; interpretada por Isabel Romano con soltura y corrección haciendo una importante eclosión en el monólogo final.
Se conocen y es ahí es donde sus caras y máscaras de vida comienzan a diluirse, Esto hace, al espectador conocer algo mejor del drama humano que se esconde detrás de muchas vidas tocando el delgado límite y línea de la locura y alienación en esta cruda e hipócrita sociedad.
Obra teatral que no busca altisonancias, sino incidir en las situaciones que podemos ver y conocer muchas veces, a la vuelta de la esquina,. Obra de contrarios (locura-cordura) que nos permite ver lo que está enfermo y lo que no, e indagar levemente en sus causas si es que existen con importante giro sobre el final.
Una tragicomedia pretendidamente alejada de nosotros pero a su vez muy cercana. Ahí están los aciertos del autor Abellán y del director Daniel Torres en una puesta austera y cuasi despojada, moviendo bien los hilos de estos dos seres que muchas veces sobrevaloran lo económico en pos de la cordura-locura dejando a menudo de lado la salud emocional y mental.
Correctamente cubiertos los rubros técnicos, destacándose la banda sonora de Fernando Tabaylain e iluminación de Alvaro Dominguez.
Debe verse

Publicada en Facebook por:

Julio Giordano

miércoles, 15 de junio de 2016

A horas del estreno de LOCAS de José Pascual Abellán

Faltan apenas unas horas para que Locas, la obra de José Pascual Abellán suba a escena en la Sala Cero del Teatro El Galpón... 
Locas, un sueño hecho realidad que comenzó hace casi 3 años cuando conozco al autor por Facebook y le escribo, un 22 de julio del año 2013, manifestando mi deseo de poder leer sus obras...
José me responde inmediatamente y a partir de ese momento es el comienzo de una hermosa amistad. 
José es un ser increíble, de un talento,  una sensibilidad y generosidad enormes... Y que me ha tenido una gran paciencia... Es de esas personas que sabés que siempre están ahí... En estos casi 3 años, me han pasado muchas cosas, he desaparecido muchas veces y José siempre estaba ahí, con un mensaje me lo hacía saber... 
Por eso mi primer agradecimiento va para él, para "vos" compañero, de corazón!
El 25 de julio del 2013, el texto de Locas está en mis manos y comenzamos a leerlo con mi amiga del alma y hermana de la vida, Malú Contreras... Los dos tirados en un sofá, yo leía y le pasaba la hoja a ella, ambos en silencio, yo esperando a que ella terminase para hacer un comentario... Finalizamos la lectura completamente conmovidos por el texto y emocionados porque en el mismo se mencionaba a nuestro Mario Benedetti... Esa obra la teníamos que hacer, las ganas de dirigirla fueron inmediatas, así como mientras leía veía a Malú en el personaje de Martirio...
Muchas ideas, nombres  y caras para Gregoria... Y Gregoria apareció cuando Malú me presenta a Isa Romano... 
Fue recién a principios del 2014 que hablamos con ella para hacer la obra y fue en un momento, un mal momento de mi vida,  que Malú, para sacarme del encierro en el cual estaba me propone comenzar a trabajar la obra, sin apuros, sin fecha... 
Cada vez nos gustaba más y en medio de los ensayos recibíamos un mensaje de José, le enviábamos una foto... 
Momentos realmente inolvidables.
Decidimos estrenarla el 8 de noviembre del 2014, fecha en la cual José festejaba su cumpleaños y pensábamos que podía venir a compartirlo con nosotros... Pero no conseguimos los fondos para hacerla... 
Y fuimos y vinimos y hubo otros intentos a principios del 2015, pero nada.
2015... Otro año difícil para mí, cambios, una pérdida dolorosa e insustituible, cambio de trabajo que me produjo una cierta alegría por el reconocimiento,  pero que me dejaba sin tiempo para dedicarle a lo que es mi vida, el teatro... Y llega diciembre de 2015 y salgo de mi hermetismo y hablo con Malú y las invito a venir a mi casa, a la casa se mi hermano que es dónde vivo,  a ella y a Isa. Un domingo de reencuentro y no podíamos evitar hablar de LOCAS, habían trabajado mucho y me parecía injusto dejar por el camino tanto esfuerzo, por eso les propongo que retomen el proyecto, que consigan quien las dirija y que hagan la obra, pero que LOCAS se debe hacer, no importa que yo no pueda estar. No están de acuerdo y me dicen que podemos buscar la forma de ensayar coordinando los ratos libres. 
Gracias! 
Gracias Malú, amiga del alma, gracias Isa, me devolvieron la vida, la alegría! Son 2 grandes y las amo por todo lo que me han dado, también por toda la locura que me han generado y por lo que van a dejar esta noche y en cada función que hagamos. Puede gustar, puede no gustar, pero nadie va a salir indiferente del teatro y nadie nos puede quitar lo que hemos aprendido y nos hemos enriquecido con estos maravillosos personajes. 
Este era el momento de hacerla, por eso se ha formado un equipo maravilloso como el que tenemos. Gracias a todos y cada uno de uds. Álvaro Dominguez por seguirme en esta locura y ser un cable a tierra, por interpretar mis ideas; Fernando Tabaylain por tu maravillosa ambientación sonora, por sumarte a esta locura y ponerte la camiseta de LOCAS a la par nuestra; mi querida Mónica Serrano Morales, insustituible asistente de dirección y mis ojos cuando yo no pueda estar en las funciones y a WE!Producciones, Cecilia We, Juan We por confiar en nuestro proyecto y su excelente trabajo como productores prestando atención a todas nuestras necesidades. 
Y sí, gracias también a mi familia, a Andrés mi compañero de vida por aguantarme la cabeza y apoyarme incondicionalmente, a mi hermano Marcelo por su ayuda, Rossana, mi cuñada, mi sobrina Sole, mi viejo, les invadimos la casa transformándola en nuestro lugar de ensayos y que me hicieron sentir también todo el tiempo su apoyo incondicional, a mi hermana Silvia por entender mi ausencia, mis sobrinos Gusta, Mathi y Emi. 
Y a vos Brunito, que desde el lugar en que te encuentres no sé como, pero lo hiciste, lograste hacerme estrenar dónde quería.
Los amo, son la mejor familia que me podía tocar!
Gracias también a mi amigo Gabriel Spagna por confeccionar el vestuario y darles así toque personal...
Y bueno, si no me leyeron, no los culpo... jejeje...
Nos vemos esta noche en el estreno y a prepararse porque es una fiesta!

martes, 14 de junio de 2016